Año 1

ME SUENA, PERIÓDICO VIRTUAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

Año 1. Medellín 2006

Inicio Nuestro periódico escolar Informática para integrar Así se vive mi Institución Foro Virtual
 

:::: ESCRITOS MARAVILLOSOS :::::

 

 

 

CREACIÓN LITERARIA 

LA ESTACIÓN DE LA MUERTE (Mateo Londoño Ríos – 8-C.)mateo_londono@hotmail.com

Estaba en una estación del metro muy tarde, a eso de las 02:15 a.m., después de que venia de la casa de un amigo con el que hicimos una pequeña reunión informal . De repente empezó a llover muy fuertemente y me asusté mucho. No sé si estaba borracho o eran alucinaciones mías, pero vi a dos personas muy extrañas;  tenían un aspecto muy raro, uno de ellos tenía una camisa blanca con manchas rojas y el otro un traje como traído de la china; estaban tomándole fotos al metro cuando llegaba a la estación, pensé que eran turistas. Cuando el metro paró en la estación sentí algo en mi mente que me decía que no me montara. Sin embargo me monté y pensé que aquella sensación no era otra cosa más que sueño. Estos dos tipos también se montaron. 

El tren paró en la siguiente estación y dos personas más se montaron; de repente tuve la sensación mas extraña de toda mi vida. Tuve la visión de que el tren se iba a estrellar y que la muerte nos esperaba a todos. Sentí mucho miedo y no vi otra solución que salirme del metro y caminar hasta mi casa. Salí del metro,  ya había terminado de llover, caminé hasta mi casa y, cuando llegué, me dormí inmediatamente. Al otro día estaba viendo televisión y -¡Oh sorpresa!-  mostraron el metro en el que yo iba la noche anterior; estaba en una estación después de la que yo me había bajado y estaba completamente destruido porque se descarriló.  No sé si fue un ángel quien me salvó, si fue la borrachera o qué, pero ahora valoro más la vida y le dedico más tiempo a pensarla.

LA MÚSICA (Lenin Ríos – 10-B)

 Todo nuestro ser ha palpitado y vivido en profunda relación con los mares, los astros, las plantas, los animales o los vientos, ya que hacemos parte de la naturaleza y somos producto de ella. ¿Quién no recuerda esos momentos en los cuales se queda solo en absoluto silencio observando y escuchando la naturaleza?...

...¡Nos sentimos conmovidos y hasta nos invade una sensación de temor y respeto ante tanta grandeza! 

Y a pesar de todo, de nuestras ambiciones, de la prepotencia y aún de los temores y el respeto que nos inspira la naturaleza, los seres humanos hemos comprendido que no podemos vivir aislados, ni lo podremos hacer jamás ya que necesitamos relacionarnos y comunicarnos para existir y progresar. Nosotros  tomamos los cantos de las aves, los movimientos de los reptiles, los golpes de los remos en el río, los gritos de la guerra, el llanto y..., siendo naturaleza, los transformamos en cantos, en danzas o en representaciones plásticas o dramáticas.  Sí, sólo nosotros los humanos podemos crear poesía a partir de este lenguaje y volverlo palabra, sonido, ¡Música! 

En todo el mundo se han encontrado cavernas y tumbas con gran cantidad de piedras y huesos que fueron utilizados para producir sonidos durante los ritos que las comunidades celebraban para obtener mejor y más abundante cacería, mejores cosechas, o, para alabar y obtener beneficios de sus deidades;  éstos eran artistas chamanes o guías espirituales de las primeras hordas primitivas.  También sabemos que los troncos ahuecados que sirvieron para almacenar alimento o para transportarse, fueron transformándose en tambores y que el poderoso y útil arco de cacería se sometió a la mano humana y aprendió a lanzar a los cuatro vientos melodiosos mensajes:  ¡Por fin habíamos hallado la música! 

¡Qué sorprendente descubrimiento!  Como hijos de la naturaleza y del trabajo nos hemos nutrido, por millones de años, de su variada actividad armoniosa y rítmica y ahora, como hijos ya crecidos, buscamos nuestros propios lenguajes, nuevos instrumentos, sonoridades, melodías y, nos complacemos y divertimos expresando los ritmos corporales y anímicos más inesperados.  En pocas palabras, el hombre ha logrado crear LA MÚSICA como otro lenguaje más para comunicarse, a través de ella, con sus pares, con los otros seres humanos.

 EL ROSTRO (Vivian Lucero Segura Rodríguez – 8-C)vilu05@yahoo.es

Era una tarde primaveral donde todo era perfecto, excepto para David, un chico que nunca salía de día;  sólo se le veía en las noches, se le veía salir con su cachucha negra.  Son las 10:00pm y como todas las noches, David salio hacia el parque, pero, hoy había algo diferente en su caminar, se veía su tristeza.  Se sentó en un columpio, me pregunté por qué de su comportamiento si hoy era un día y una noche más.  Me llené de valentía y traté de hablar con David. Salió de su casa, fui tras él;  tenía miedo, mi corazón se aceleraba, pero tenía que ser valiente;  parecía como si aquél minuto en que lo seguía  fuera eterno.  De pronto, David volteó, me miró y vino hacia mí.  Ahí  vi su rostro, era como deforme, tan deforme como sus expresiones.  Me asusté, no lo niego, pero me contuve para no llorar.  – Vete, no vuelvas- me dijo David. Me hubiera gustado saber sobre su vida, el por qué las expresiones en su rostro lo hacían ver deforme y excesivamente triste.  Pero, es demasiado tarde, ¡se ha marchado!  tal vez con sus miedos y temores, alegrías y tristezas y dejándome con muchos interrogantes acerca de su rostro..., porque, era el primer rostro que veía en mi vida con tantas preguntas y sin ninguna respuesta; ¡sin ninguna certeza!. 

 

YO (Ángela Saavedra – 9-C) 

La que te quise

La que te amé

La que te lloré

La que te odié

Y después, simplemente...

Te olvidé.

LA SOLEDAD (Juliana Méndez)

A veces buscamos refugio en nuestros propios pensamientos, pero nos damos cuenta que en realidad estamos solos y ahí vemos que en verdad necesitamos de la compañía de alguien, ese alguien solo lo encontramos  en sí mismos si lo sabemos buscar. ¿Saben una cosa? Cuando nos damos cuenta de que estamos solos nos encontramos muy equivocados porque Dios siempre estará con nosotros acompañándonos y dándonos mucho amor, aún así pienso que nos seguimos sintiendo solos y la verdad, “ duele mucho sentirlo” pero no se agobien que hasta el más tiste se deprime.

 ¡Gracias a los que leen mis pensamientos y opiniones!

ASÍ OPINAMOS 

 

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS (Andrés Felipe Montoya 8-A) andrespiloto@yahoo.es

Es una película antigua que durante su narración va mostrando aspectos de la Edad Media cuando la iglesia poseía todo el poder.  La película se da en un contexto español donde mucha gente era liberal, pero la iglesia tenía mucha influencia, los militares estaban asumiendo el poder y comenzaron a desaparecer a los líderes del pueblo;  nunca se supo el gobierno español que hizo con estas personas, aunque algunos historiadores dicen que los mataban a sangre fría. A mí me gusto la película en su inicio y nudo, pero no me gustó su desenlace.  Me pareció gracioso al principio de la película cuando el protagonista empieza a estudiar en la única escuela que había en el pueblo, sus compañeros su burlaron de él y su salida fue orinarse los pantalones.  A partir de allí el gran maestro llevó a los estudiantes a corregir su actitud y a pedir las disculpas del caso.  Este niño personaje es muy gracioso y su curiosidad lo lleva lejos, como por ejemplo cuando espía, junto con su amigo, a una pareja que hacía el amor.  Ellos se divertían mucho, aunque el niño sufría de asma y en uno de esos ataques tuvo gran cercanía con su maestro.  Las partes más bonitas de esta película las vi cuando en la escuela salen a vacaciones y los niños, con su deseo de aprender y conocer hacen exploraciones con el profesor para aprender más sobre la naturaleza;  allí fue donde él les enseñó la esencia de las mariposas y su filosofía de la libertad.  El pueblo parecía vivir feliz, a pesar de sus dificultades, pero en cierta ocasión en la que se divertían en una fiesta hacen aparición los militares y eso era mal presagio.  Después de esto, en la película se presenta lo dramático porque se llevaron a todos los militares, entre ellos al profesor de la escuela y al que todos querían, pero al que a pesar de eso, ni siquiera la familia del niño, quien tanto tenía que agradecerle, pudo ayudarlo porque se trataba de salvar sus propias vidas.  Creo que allí hubo mucha hipocresía ya que ellos en su conciencia también eran liberales.De la película me quedó una conclusión principal:  Hay que ser libres con la mente, con el pensamiento, pero también con los actos.  Aunque entendí un poco la posición de la familia, no estuve de acuerdo con la hipocresía que hizo que se perdiera su gran maestro.

 

A PUNTO DE DESAPARECER (Katherine González Arcila - 8C)katygon441122@yahoo.es

Los seres humanos nunca se han portado bien con los animales. Por culpa de los hombres y mujeres, muchas especies se encuentran a punto de desaparecer. Concretamente, en Colombia, varias especies están en peligro de extinción;  entre ellos, los mamíferos mas amenazados son los osos de anteojos y el chigüiro; quedan muy pocos, la mayoría de ellos se encuentran en reservas naturales. Entre las aves que pueden desaparecer en breve de nuestro cielo, figura el cóndor  y el bellísimo tucán de la sabana. Los cazadores y la tala indiscriminada de los bosques están acabando con estas especies. Nuestros reptiles también se encuentran en peligro de extinción, algunos de ellos son la tortuga marina, el cocodrilo y la iguana.  La tortuga desaparece poco a poco por culpa de las personas que comercian con su carne y huevos.   De igual forma los cazadores y la destrucción de su hábitat son las causas de la desaparición de los cocodrilos y las iguanas.  ¡¡Por favor, DENUNCIEMOS este atropello de nuestros semejantes y no contribuyamos de ninguna manera a perpetrar este crimen!!! 

EL DESPLAZAMIENTO  (Cindy Vanesa Gómez Vélez – 9C)

 En nuestro continente hay naciones cuyas identidades no fueron respetadas. Hay pueblos enteros cuyas costumbres fueron cambiadas por la fuerza y avaricia del conquistador desde muchos años atrás. Esta es una deuda aún pendiente para los actuales americanos. En muchos países de América Latina la mayor parte de la población es indígena, se siguen practicando gravísimas discriminaciones por el color de piel, por el origen racial, el idioma o la cultura que identifica a pueblos y naciones desde sus antepasados. En efecto, el indígena suele ser visto como sinónimo de atraso, incultura o como restos de un pasado vergonzoso que debería desaparecer. Son seres humanos que han sido desvalorizados por la sociedad, hasta el punto de ser nombrados como “salvajes”.  Son personas que han sido maltratadas, humilladas, explotadas y, en muchos casos, exterminadas. Sin embargo hace algún tiempo se encuentran países enteros apoyando las campañas para los desplazados, para hacer cumplir la igualdad de condiciones, porque ellos también son seres humanos, que sienten y anhelan tener una vida digna para su generación; están cansados de ser sacados y desalojados violentamente de su hogar, cansados de no conseguir un buen empleo para poder subsistir y dejar de andar transitando por las calles siendo “invisibles” para “los ciudadanos de otras culturas”.  La mejor manera de ayudarlos es exigir sus derechos,  hacer aportes a las diferentes fundaciones que los acogen donando alimentos y ropa.  De verdad quisiera que nos conscientizáramos de esta problemática que nos envuelve a nivel mundial y que asumiéramos una posición consecuente y solidaria.

 

“LA SIERRA” - DOCUMENTAL (Juliana Marcela Méndez – 11ª, prof:Nancy Doris Ospina)

 El documental La Sierra trata una problemática muy común en los barrios marginales sea en Colombia, en México, o en Brasil:  jóvenes sin oportunidades económicas para ayudar a sus familias viviendo en la miseria y en contraposición con la riqueza que ven en otros, peleando por un territorio, un ideal o simplemente sobreviviendo día a día en medio de drogas, balas y sangre. El conflicto de este barrio surgió por la falta de organización  y legalización de sus casas; esta zona del Valle de Aburrá  fue poblada por desplazados  de la violencia, quienes se alojaron ilegalmente, por ello son lugares con dificultades educativas, de salud y empleo. Debido a los anteriores factores la única salida que les quedó a sus habitantes fue hacerse valer por medio de la violencia, que es la forma con la que mejor se entienden la mayoría de los Colombianos. Por medio del documental, Medellín, Colombia y algunas otras partes del mundo conocieron la Sierra, todos ellos vieron cómo se mataban esos jóvenes entre ellos y dejaban a sus mujeres  menores de edad con hijos y en la misma. Actualmente la Sierra es uno de los barrios con más apoyo gubernamental, en Diciembre del 2005 fueron premiados con una fiesta por el alumbrado público y se están destinando recursos para los problemas sociales de barrio.  Pareciera que es necesario mostrar las muertes para recibir la ayuda estatal o el reconocimiento legal.

 REFLEXIÓN

 Nos toca sentarnos a esperar que hagan un documental en Villatina, Moravia, Castilla, en el barrio Jardín, en La Toma, en Guayabal o en cualquiera de los pueblos alejados de la geografía colombiana para que el gobierno se dé cuenta que esa problemática no sólo le ocurrió a la Sierra, sino que la padece cada uno de los lugares de nuestro país en donde las cámaras todavía no han llegado y su política no hace presencia. Es demasiado triste pensar que se tiene que vivir en un mundo lleno de miseria, donde la gente muere de hambre o por la violencia indiscriminada y muchas veces ni siquiera tienen un lugar en el reporte de las noticias que muestran “la realidad colombiana”.  Quisiéramos que todos tuvieran más conciencia de esta problemática y que el gobierno le prestara más atención a la situación para ver si algún día las cosas mejoran sin importar si hay o no una cámara de televisión.     

 

 

 

 
   

Copyright 2006 ME SUENA - I.E. JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ

Dirección: Nancy Doris Ospina Z.

Diseño: Ruby Cristina Giraldo Calle

Correo electrónico: simesuena@yahoo.es